5. El recurso de Alzada

Algunas notas sobre el recurso de alzada: La batalla final

Si has llegado hasta aquí es que has recibido…

LA RESOLUCIÓN

Ahora ya estas oficialmente sancionada, ¡¡¡Enhorabuena!!

Se supone que tras el exhaustivo y garantista procedimiento sancionador (nótese la ironía), la Administración cree que hay prueba suficiente de que has cometido la infracción y te sanciona por ello.

Aquí [22] puedes ver un ejemplo de una resolución y de la información que contiene. Con el esquema, repasa detenidamente cada uno de los apartados de tu Resolución.

Como verás al final de la misma, nos dan un plazo de UN MES para poder recurrir en alzada. ¿Qué es eso? Pues es un recurso que permite que la sanción sea revisada por “el superior jerárquico” de quien te ha sancionado, es decir, que este recurso se supone que lo leerá alguien que hasta ese momento nada sabía de tu sanción y que no ha tenido intervención en todo el procedimiento.

Antes de nada, apúntate en tu calendario el plazo que tienes….pero ¡OJO! El plazo de un mes no se cuenta desde el día siguiente a haber recibido la notificación, sino que debe contarse de fecha a fecha.

Ejemplos

Recibo la resolución el miércoles 6 de febrero (martes), lo que significa que el último día de plazo sería el 6 de marzo (sábado, que cuenta).

Recibo la resolución el jueves 7 de febrero (miércoles), lo que significa que el último día de plazo sería el 7 de marzo, pero como cae en domingo (ídem con festivos), el último día pasaría a ser el lunes 8 de marzo.

Haciendo el Recurso de Alzada

Como ya hemos dicho, el recurso de alzada te permite recurrir la sanción ante el órgano superior jerárquico del que te impuso la sanción. En este caso sería ante el Ilustrísimo Ministro del Interior. Si siempre habías deseado tener una relación epistolar con él, pero nunca te atreviste, esta es tu ocasión.

Es importante volver a recordar que el Sr. Ministro (o quien lea el recurso en su lugar) hasta este momento no ha tenido nada que ver en el procedimiento administrativo, por lo que será la primera vez que conozca de tu caso. Por ello es importante contar todo bien y de forma muy clara.

Como ya hemos hecho con las anteriores alegaciones, te dejamos aquí [23] un modelo de recurso de alzada para que lo rellenes y vayas completando con las alegaciones pertinentes.

Ya tú sabes…rellena tus datos del encabezado y vamos a por las alegaciones.

Primera Alegación: Disconformidad con los hechos

Esta primera Alegación ha sido casi idéntica en tus primeras y segundas alegaciones. La idea de fondo es narrar a partir de “Frente a dichas afirmaciones debo manifestar“, resumidamente y lo más claro posible, tu versión de los hechos.

Es importante ofrecer el mismo relato coherente de los hechos que mantuvimos en las Primeras y Segundas Alegaciones (y en las declaraciones aportadas por los testigos). Es decir: es recomendable variar la redacción, pero NO es recomendable cambiar nuestra versión de los hechos.

Es conveniente, además, facilitar y aclarar al máximo al Ministro las contradicciones que haya entre el relato de la Policía y el que nosotros podamos corroborar con las pruebas documentales o testificales que se hayan practicado. Si es posible, aclarar en qué punto de nuestras pruebas (minuto del vídeo, en qué foto, en qué párrafo de la testifical) está el hecho que contraría la declaración policial.

Completa la primera alegación, te dejamos un ejemplo.

Ejemplo

Frente a dichas afirmaciones debo manifestar, y he venido manifestando durante todo el procedimiento administrativo:

● Que, el pasado 3 de enero efectivamente me encontraba ejerciendo mi derecho de reunión en la Puerta del Sol con motivo de la Manifestación “No más multas”.

● Que si bien en un momento dado fui filiada por funcionarios de Policía cuando me encontraba en la Puerta del Sol, éstos, en contra de lo que consta en el Informe policial, en ningún momento me informaron de que la concentración no había sido comunicada, o que debía abandonar la misma, o que iba a ser denunciada ante la delegación de Gobierno.

● Estos extremos han quedado probados con la declaración jurada del testigo Juan Carlos Reinaldo Poco, así como con el vídeo que se aportó con las primeras alegaciones.

● Que durante mi filiación (como puede verse en la foto número 2 aportada y en el minuto 2:54 a 3:59 del vídeo presentado como prueba) ocurrió sin que se produjese el más mínimo incidente, siendo absolutamente falso que hubiese efectuado las manifestaciones que se me imputan en el informe policial.

Que una vez filiada, y tras asegurarme el funcionario de Policía que era un control rutinario y que no se me filiaba para sancionarme, continué ejerciendo mi derecho de reunión sin que se produjese ningún incidente.

Segunda alegación: Inexistencia de sanción dada la falta de responsabilidad en los hechos denunciados

Como verás, esta alegación ya esta escrita, no tienes que añadir nada…limítate a leerla y comprobar que está bien.

Posible alegación: Falta de ratificación del funcionario que presenció directa y materialmente los hechos. Vulneración del derecho a la presunción de inocencia

Si pusiste esta alegación en tus segundas alegaciones, repítela aquí. Como te explicamos, esta alegación esta reservada para aquellos casos donde el funcionario de policía que se ratifica no coincide con el funcionario de Policía que te identificó.

Posible alegación: Vulneracion del derecho fundamental a la legalidad sancionadora

Como recordarás, esta alegación debe incluirse cuando los hechos que te imputan en la Resolución nada tienen que ver con la infracción que dicen que has cometido.

Si la incluiste en tus primeras y segundas alegaciones, y nada han dicho al respecto, repítela aquí.

Posible alegación: Ejercicio legítimo de derechos fundamentales. Vulneración de los mismos.

Si la incluiste en tus segundas alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela aquí.

Posible alegación: Vulneración del principio de Proporcionalidad respecto de la graduación de la sanción propuesta

Si la incluiste en tus segundas alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela aquí.

Posible alegación: Vulneración del derecho fundamental a la información

Si la incluiste en tus segundas alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela aquí.

Posible alegación: Falta de resolución expresa sobre la prueba propuesta y/o falta de práctica de la prueba propuesta

Si la incluiste en tus segundas alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela aquí.

Bueno, con esto ya tendrías tu recurso de alzada hecho y preparado.

Como habrás podido ver en el encabezado del recurso de alzada, pone “AL INSTRUCTOR PARA ANTE EL MINISTRO DEL INTERIOR”, lo que quiere decir que si bien el recurso es “para” el Ministro del Interior, se presenta, igual que las alegaciones previas, ante el Instructor.

Así que ya sabes, presenta tu recurso de alzada siguiendo los mismos pasos que para las primeras alegaciones y las segundas.

BOTON SIGUIENTEBOTON ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s