4. Las Segundas Alegaciones

En el ecuador del procedimiento: algunas notas sobre el escrito de Segundas Alegaciones

Si has llegado hasta aquí es porque, o tienes mucho tiempo libre para leer, o porque te ha llegado una nueva carta (la segunda si no aportaste prueba, la tercera si sí lo hiciste).

Esta nueva carta que te ha llegado se llama PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. Como su nombre dice, aún no te han sancionado “del todo”, sino que es la propuesta de resolución que hace el Instructor una vez que se han practicado las pruebas.

Léela.

Bien, antes de analizarla y de explicarte como realizar las alegaciones contra la misma, necesitamos saber qué ha pasado con las pruebas.

Si has aportado pruebas (declaraciones testigos, vídeos, fotos, etc) éstas ya las conoces, que por algo las has aportado tu, así que éstas no nos preocupan.

Lo que nos interesa, y mucho, es saber qué ha pasado con la ratificación de funcionario de policía que te sancionó. En el momento en el que negaste los hechos que se te imputan, y aunque no lo pidas expresamente, el Instructor está obligado a mandar un oficio (aka “cartita oficial”) a la Policía, preguntándole al funcionario que te identificó que si se ratifica o no en los hechos que hizo constar.

Ten en cuenta que, según la legislación, con que el policía se ratifique en los hechos, si no demuestras lo contrario, será suficiente para sancionarte (lo que viene siendo la llamada “presunción de veracidad del funcionario de policía”). Pero, ¡OJO! debe ser exactamente el MISMO funcionario de policía que conoció directa y materialmente los hechos denunciados.

Es lo que llamaremos la “ratificación del policía”.

¡HORROR! ¡Yo no tengo eso! Efectivamente, no lo tienes. Para conseguir esta nueva pieza de tu aventura es necesario que te vayas nuevamente a Delegación de Gobierno y vuelvas a pedir copia de tu expediente sancionador, como hiciste al principio para conseguir el informe policial. Limítate a pedir lo nuevo del expediente, que debería ser la ratificación.

Es importante que vayas en cuanto recibas la carta, para que tengas margen para hacer y presentar las segundas alegaciones, para las que tienes, como te explicaremos más adelante, nuevamente 15 días.

NOTA PARA VAG@S: ¿Otra vez tengo que ir a la Delegación? ¿No me puedo saltar este paso? Que pereza, ¿no? Eso es para nota, ¿no? Seguro que no es imprescindible. SÍ, es imprescindible. Para animarte te diremos que es uno de los papeles que más te pueden ayudar a tumbar a tu pesadilla hecha sanción. Así que, ¡a por ello!

Ratificación del policía

Acabas de llegar a casa triunfante tras obtener tu ratificación personalizada, después de volver a disfrutar del placer de recorrer los pasillos de la Delegación del Gobierno.

Aquí [17] puedes ver un ejemplo de una ratificación y la información que contiene. Lo más importante de la ratificación es QUIÉN firma la ratificación.

Parece increíble tener que comprobar esto, pero a veces el Policía que te identifica no participa en el proceso sancionador, sino que es otro Policía quien firma por él y ratifica lo que no presenció. Obviamente, esto ha de ser señalado para que la Administración sea consciente de que quien interviene en el procedimiento no tiene idea de lo que ocurrió.

Debemos avisarte de que a veces llegan varias ratificaciones. Se puede ratificar el que firmó el informe policial que dio origen a esta aventura, el funcionario que está al mando del indicativo (P.ej. PUMA 60) al que pertenece el funcionario que te identificó o el propio funcionario que te identificó. Bueno, realmente se puede ratificar cualquiera que pase por ahí el día que había que hacerlo.

Pero lo ÚNICO que te debe importar es si el funcionario que pone que se ha ratificado es EL MISMO que consta en el informe policial como el que te identificó (AMÉN HERMANA!!).

Como sucede a menudo que en el informe policial NO consta qué agente te identificó, sino que se dicen cosas como “funcionarios dependientes de MOFETA 11 identificaron a: TU NOMBRE), se pueden dar varias posibilidades.

Se puede ratificar el mismo policía (RATIFICACIÓN), se puede ratificar uno distinto (NO RATIFICACIÓN), o puede hacerlo, según el ejemplo anterior, el “agente 89.231, perteneciente a MOFETA 11” (RATIFICACIÓN INCORRECTA). ¿Cuál es la tuya?

NOTA: Me estoy liando, a mí no me coincide el que se ratifica y/o el que consta como que me identificó en el informe con el que pone el Acuerdo de Iniciación y/o Propuesta de Resolución ¡FIESTÓN! Ya lo haremos constar en las alegaciones.

Lo siguiente que debes comprobar es CÓMO se ratifica. Hay veces que se limitan a decir que se ratifican, y hay veces en las que relatan los hechos. Comprueba que lo que dicen concuerda con lo que consta en el informe policial y toma nota de ello.

Vale. Sea cual sea el resultado de tu paso por el maravilloso mundo de la ratificación, respira.

Erre que erre: Propuesta de Resolución

Con toda esta información ya puedes volver a leer la propuesta de resolución. Aquí [18] puedes ver un ejemplo de una Propuesta de Resolución y de la información que contiene.

Básicamente, debes comprobar que en el apartado de hechos conste todo lo que se ha ido haciendo y nuevamente qué agente consta como el que se ratificó (en caso de que lo especifiquen).

Lo primero es porque puede ocurrir que te digan que no has presentado las declaraciones de los testigos cuando sí lo has hecho. En este caso, te va a tocar redactarte una alegación añadida diciéndolo y adjuntando copia sellada de la presentación de las mismas.

Lo segundo es porque, para colmo, a veces ya ni coincide el que se ratifica con el que pone en la propuesta de resolución que lo ha hecho o las múltiples variantes posibles. Si es así, lo haremos constar en la alegación correspondiente a la ratificación.

A la hora de redactar unas segundas alegaciones es necesario tener en cuenta que éstas han de ser, en todo lo posible, una continuidad de las primeras alegaciones, pero argumentando contra lo que la Administración haya respondido en la Propuesta de Resolución.

Para ello, lo más recomendables es reiterar de forma clara los hechos y argumentos expuestos en las Primeras Alegaciones y, además, explicar por qué éstos han de ser resueltos por la Administración siguiendo nuestras indicaciones y no lo que la Administración pretende en la Propuesta de Resolución.

Haciendo el escrito de segundas alegaciones

Muy bien, ya tenemos la información necesaria para construir nuestras segundas alegaciones.

Aquí [19] te dejamos el modelo de las segundas alegaciones, que deberás completar según te indicamos a continuación. Como verás, tiene los mismos apartados que el modelo de las primeras: ENCABEZADO, ALEGACIONES Y SUPLICA. No tiene PRUEBA, ya que su momento de gloria eran las primeras alegaciones. Rellena el encabezado como hiciste con las primeras.

Como irás comprobando, estas segundas alegaciones van a consistir en reiterar lo ya dicho en las primeras, pero con la información añadida que hemos podido obtener a través de la prueba practicada.

Primera alegación: Disconformidad con los hechos

En esta primera Alegación se ha de reiterar, con otras palabras, lo que en las Primeras Alegaciones tuvimos que narrar a partir de “Frente a dichas afirmaciones debo manifestar“, tratando de expresar de forma ordenada y clara los hechos que ocurrieron.

Es importante ofrecer el mismo relato coherente de los hechos que mantuvimos en las Primeras Alegaciones (y en las declaraciones aportadas por los testigos). Es decir: cabe variar las palabras y corregir errores de expresión, pero NO sirve alterar la declaración de qué sucedió o en orden en el que ocurrieron los hechos.

Es conveniente, además, facilitar y aclarar al máximo a la Administración las contradicciones que haya entre el relato de la Policía y el que nosotras podamos corroborar con las pruebas documentales o testificales. Si es posible, habría que aclarar en qué punto de nuestras pruebas (minuto del vídeo, en qué foto, en qué párrafo de la testifical) está el hecho que contraría la declaración policial.

Completa la primera alegación, te dejamos un ejemplo.

Ejemplo

Frente a dichas afirmaciones debo manifestar:

● Que, como ya indiqué en las primeras alegaciones presentadas el 4/12/14, el pasado 3 de enero efectivamente me encontraba ejerciendo mi derecho de reunión en la Puerta del Sol con motivo de la Manifestación “No más multas”.

● Que, en contra de lo que dice el informe policial, y como han confirmado testigos, no desobedecí ninguna orden de ningún Policía.

● Que, como ya he admitido en anteriores alegaciones, en un momento dado, sobre las 20:00 horas, se me acercó un agente de Policía a pedirme la documentación, manifestándome que era un control rutinario, procediendo a identificarme.

● Que mi identificación (como puede verse en la foto número 2 aportada y en el minuto 2:54 a 3:59 del vídeo presentado como prueba) ocurrió sin que se produjese el más mínimo problema y ningún enfrentamiento (en contra de lo que dice el Informe Policial en el folio número 4, párrafo 3º.

Segunda alegación: Inexistencia de sanción dada la falta de responsabilidad en los hechos denunciados

Como verás, esta alegación ya esta escrita, no tienes que añadir nada. Limítate a leerla y comprobar que está bien.

Posible alegación: Falta de ratificación del funcionario que presenció directa y materialmente los hechos. Vulneración del derecho a la presunción de inocencia

Esta alegación esta reservada para aquellos casos donde el funcionario de policía que se ratifica no coincide con el funcionario de Policía que te identificó.

Si te encuentras en este supuesto, en sus distintas modalidades, incluye ésta alegación que encontrarás aquí [20] (cópiala y pégala a continuación de las anteriores en el MODELO DE SEGUNDAS ALEGACIONES que estamos rellenando).

Posible alegación: Vulneración del derecho fundamental a la legalidad sancionadora

Como recordarás, esta alegación debe incluirse cuando los hechos que te imputan en el Acuerdo de Iniciación nada tienen que ver con la infracción que dicen que has cometido.

Si la incluiste en tus primeras alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela en estas segundas alegaciones.

Posible alegación: Ejercicio legítimo de derechos fundamentales. Vulneración de los mismos.

Si la incluiste en tus primeras alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela en estas segundas alegaciones.

Posible alegación: Vulneración del principio de proporcionalidad respecto de la graduación de la sanción propuesta

Si la incluiste en tus primeras alegaciones, y nada han resuelto al respecto, repítela en estas segundas alegaciones.

Posible alegación: Vulneración del derecho fundamental a la información

Si la incluiste en tus primeras alegaciones, repítela en estas segundas alegaciones. No hace falta que vuelvas a adjuntar todos los documentos que acreditan que efectivamente estabas ahí como profesional de prensa. Simplemente cambia el “De cara a acreditar esta afirmación se aporta la siguiente documentación” por “De cara a acreditar esta afirmación, ya se ha aportado la siguiente documentación”.

Posible alegación: Falta de resolución expresa sobre la prueba propuesta y/o falta de práctica de la prueba propuesta

Esta alegación esta pensada para aquellos casos en los que se pidió la practica de prueba en las primeras alegaciones y te encuentras en alguno de estos supuestos:

• Nada han resuelto sobre la prueba: entre el Acuerdo de Iniciación y la Propuesta de Resolución no te han notificado absolutamente nada sobre la prueba, vamos, que te han ignorado.

• Han admitido la prueba que has propuesto, pero al ir a recoger la ratificación y el resultado de la prueba, resulta que no la han practicado.

• Te han inadmitido la prueba que has propuesto.

En cualquiera de estos tres supuestos, debes introducir esta alegación que encontrarás aquí [21] (cópiala y pégala a continuación de las anteriores en el MODELO DE SEGUNDAS ALEGACIONES que estamos rellenando).

Bueno, bueno, con esto ya deberías tener listas tus segundas alegaciones; léelas tranquilamente, y preséntalas siguiendo el mismo procedimiento que con las primeras. Encontrarás cómo hacerlo en el apartado del Capítulo II, Dónde y cómo presentar las primeras alegaciones.

¿Y ahora qué?

Ahora se supone que lo siguiente que debes recibir es la Resolución, que es el acto administrativo por que finalmente, y tras el transcurso del procedimiento, se decide sancionarte.

BOTON SIGUIENTEBOTON ÍNDICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s