3. La prueba

Este capítulo es exclusivo para aquellas personas que hayan recibido una resolución sobre la prueba propuesta, Es decir, en las primeras alegaciones pedimos que se reciba declaración a X testigos y otros medios de prueba, y este documento nos viene a decir si admiten la prueba, y nos suelen dar un plazo de 10 días para aportar aquella que depende de nosotras, como las declaraciones juradas de testigos.

Si lo que has recibido es la Propuesta de Resolución, pasa directamente al CAPITULO 3.

¿No estas segura? Aquí [14] puedes ver un ejemplo de una resolución sobre la prueba. Examínalo y comprueba que es lo mismo que has recibido, y comprueba toda la información que debe contener.

En general estas pruebas son:

1) la ratificación de los agentes que realizaron el informe policial,
2) itinerario realizado por los mismos y
3)los testigos presentados por tu parte (si tienes dudas de qué estamos hablando revisa de nuevo el Capítulo I, “Escrito de Alegaciones”, apartado “Petición de prueba”).

Una vez revisada la notificación, pasaremos a hacer el escrito correspondiente. Si te han aceptado los medios de prueba, pasa al apartado siguiente. Si te los han denegado, ¡no te preocupes!, es habitual que la Administración intente salirse con la suya. Más adelante te explicamos como salirnos nosotras también con la nuestra.

Qué hacer si te han aceptado los medios de prueba

Lo primero de todo, has tenido suerte. Si, no siempre aceptan los medios de prueba y eso complica las cosas. En tu caso, todo pinta mejor, así que ánimo y empezamos.

Ahora vamos a ir paso por paso revisando qué es lo que te han comunicado y qué tienes que hacer.

Primera prueba aceptada: Informe policial con la ratificación del policía que te identificó y su itinerario

Si te han aceptado los medios de prueba, lo primero que te comunicarán en el oficio será que se ha solicitado al organismo denunciante el informe policial de ratificación que pediste.

Hay veces que adjuntan la ratificación al oficio en el que admiten o inadmiten la prueba, aquí [17] puedes ver un ejemplo de una ratificación y la información que contiene.

En este caso, guárdalo porque te será muy útil para realizar las segundas alegaciones (Capítulo III). Si no te lo remiten, deberás ir a por él para hacer las segundas alegaciones; en el próximo capítulo te indicamos cómo.

Segunda prueba aceptada: Testigos

Si el instructor ha aceptado que presentes testigos, se te comunicará informándote de que “se acepta la testifical de las personas propuestas”.

En este caso presentaremos una DECLARACIÓN JURADA. Antes de contarte cómo hacer este documento te explicamos un poco en qué consiste. El escrito será una declaración que las personas que tú propusiste en el primer Escrito de Alegaciones deberán rellenar y firmar. En él contarán lo que sucedió el día de tu identificación, cuándo y cómo.

Es importante que les cuentes a tus testigos cuáles son las implicaciones que tiene rellenar y firmar este escrito. No te preocupes, no es nada grave. En caso que no puedas ganar tu procedimiento sancionador en vía administrativa y haya que acudir a los tribunales, serán las personas que hayas propuesto las que irán como testigos para declarar exactamente lo mismo que hicieron en papel pero, esta vez, ante un juez.

Ya está claro qué es una Declaración jurada. Ahora solo hay que hacerla. ¡Manos a la obra!. En este enlace [15] tienes el modelo de declaración jurada. Descárgatelo, y que las testigos lo rellenen con sus datos y escriban los hechos de los que fueron testigos. ¡OJO! Decimos “hechos” porque lo importante no es su opinión, impresiones o valoraciones; lo que deben poner son estrictamente hechos de los que fueron testigos. Por ultimo, deben firmarlo y adjuntar fotocopia del DNI.

Las declaraciones juradas firmadas e, IMPORTANTE, la fotocopia de sus DNI, debes remitirlas al Instructor. Para ello, descárgate este escrito aquí [16], fírmalo, y todo junto (declaraciones juradas, fotocopias DNI y escrito aportando testificales) lo envías siguiendo los mismos pasos que con las primeras alegaciones (incluido el quedarte una copia sellada).

¡Listo!

¿Y si no me aceptan los medios de prueba?

Cosas peores se han visto por parte de la Administración. En tu caso el proceso será un poco más largo, pero tranquila, puede ganarse igualmente.

En caso de que te hayan denegado los medios de prueba, guarda el escrito que te haya llegado y espera a recibir la Propuesta de Resolución. Será en ese momento cuando podrás hacer tu alegación correspondiente de por qué tienen que admitirte las pruebas. Pero eso te lo contamos en el Capítulo III.

Ahora lo siguiente que deberías recibir es la Propuesta de Resolución, frente a la que podrás realizar tus segundas alegaciones….impaciente, ¿verdad?

BOTON SIGUIENTEBOTON ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s