2. Las Primeras Alegaciones

Algunas notas sobre el escrito de Primeras Alegaciones: Cara a cara con la Administración:

Antes de nada vuelve a revisar tu Acuerdo de Iniciación y fíjate en todos los datos que contiene [1].

Bien, aquí tienes un esquema [6] de cómo va a ser todo el procedimiento administrativo, lo llamaremos a partir de ahora Esquema del Procedimiento.

Descárgatelo, míralo y guárdalo. Con este documento podrás saber en todo momento en qué punto estás en el procedimiento y qué es lo que va después de cada paso.

¿Todo bien?

¡Perfecto!

Plazos

Ahora fíjate en la fecha del Acuerdo de Iniciación y cuenta 6 meses desde esa fecha. (p.ej. Si en el acuerdo de iniciación consta el 4/10/12, contando seis meses saldría 04/04/13).

Necesitamos que cojas la fecha resultante y que la marques en rojo y grande en el calendario que normalmente utilices… ¿Por qué? Por que si antes de esa fecha no has recibido la Resolución (mira en el Esquema del Procedimiento cual es la Resolución) el procedimiento caduca. Descárgate este escrito [7], rellénalo con tus datos y preséntalo ante la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t4.html#a42

Segunda cuestión. ¿Qué plazo tengo para presentar mis alegaciones? Si te has fijado bien en la información que contiene el Acuerdo de Iniciación que te han notificado, se te informa de que tienes 15 días para interponerlas. Pero, ¿cómo se cuentan?

• Empieza el cómputo el día siguiente al de la recepción.
• No cuentan los domingos ni los festivos.

¿Ya has hecho tus cuentas? Pues coge nuevamente tu calendario y apunta en rojo el plazo para presentar las alegaciones. Ten en cuenta que si se presentan un día tarde NO las tendrán en cuenta.

Sigamos…

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Hechos que se te imputan

Lo primero que necesitas saber para alegar es cuáles son los hechos que se te imputan, ¿Donde puedo saber cuales son esos hechos que se me imputan? Digamos que hay 2 sitios donde constan estos hechos:

1º.- En el apartado de “Hechos” del Acuerdo de Iniciación. Esto se supone que ya lo has revisado; si tienes dudas vuelve a comparar la notificación que te ha llegado con el Acuerdo de Iniciación [1].

2º.- En el Informe Policial. ¡Eso no lo tengo! Efectivamente… para obtenerlo debes acercarte a la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid con tu DNI y pedir copia de tu expediente sancionador. Es MUY importante que tengas la copia del informe policial ANTES de hacer y presentar las primeras alegaciones.

¿Ya lo tienes? ¿Sí? Pues seguimos…

Más cuento que Calleja: El Informe Policial

El Informe Policial es el documento donde se explicitan los hechos que, supuestamente, ocurrieron el día de los hechos.

Nos vamos a detener un momento, ya que en él hay una serie de datos en los que es importante que te fijes:

• El nº profesional del agente de Policía que firma el Informe. Su firma y número o nombre deben estar al final del Informe. Este suele ser el Policía que estaba al mando del dispositivo policial que se desplegó ese día.

• Los hechos concretos que te imputan. En el informe policial debe aparecer en algún momento tu nombre y datos y una descripción detallada de lo que tú (supuestamente) has hecho.

• El nº profesional del policía que te identificó a ti. Este es un dato MUY IMPORTANTE, ya que te pueden sancionar sólo con su testimonio. Es habitual que en el Informe policial o no conste el nº profesional del policía que te identificó, o que conste el indicativo (P.ej. PUMA 11) al que pertenece el policía que te identificó.

Normalmente este dato aparece justo antes de donde aparecen tus datos en el Informe Policial (P.ej. Identificados por el agente nº 56.876… o A las 19:00 horas el indicativo PUMA 11 identificó a…)

Debes tener el dato del Policía que te identificó (si consta); si no, el indicativo al que pertenece el Policía que te identificó (si consta), y, si no, asegúrate que efectivamente ni aparece el nº profesional del Policía que te identificó ni aparece el dispositivo al que pertenece. Esta información nos va a ser muy útil más adelante.

El modelo a seguir

Aquí [8] te dejamos el modelo de escrito de PRIMERAS ALEGACIONES, que deberás completar según te indicamos a continuación.

Antes de nada, échale un vistazo:

• La parte primera parte del escrito, hasta donde pone en grande “ALEGACIONES” lo vamos a llamar ENCABEZADO. Como verás, en este apartado solo tienes que rellenarlo con tus datos personales y con algunos datos que deberías haber encontrado en el Acuerdo de Iniciación. Esto lo puedes hacer ahora mismo.

• La parte que va desde donde pone en grande “ALEGACIONES” hasta el párrafo que empieza con “AL INSTRUCTOR SOLICITA”, la vamos a llamar la parte de las ALEGACIONES. Como verás, la primera alegación está escrita a medias y la segunda entera, pero no te preocupes, ahora explicaremos como rellenar esta parte.

• Al párrafo entero que empieza con “AL INSTRUCTOR SOLICITA” lo vamos a llamar la SÚPLICA. Como verás está ya escrito, por lo que NO tienes que cambiar ni escribir nada en esta parte.

• A la parte que va desde donde pone “OTROSÍ DIGO” hasta donde pone “Por ser de hacer en Justicia…”, lo vamos a llamar PETICIÓN DE PRUEBA. Te indicaremos más adelante como rellenarlo, pero vamos por el principio.

Haciendo el escrito de primeras alegaciones

Las alegaciones

Primera alegación: Disconformidad con los hechos

Esta va a ser nuestra primera alegación: mostrar que no estamos de acuerdo con los hechos que nos imputan.

Ello va a tener como consecuencia que el agente de Policía que nos identificó deberá ratificarse por escrito (decir si está de acuerdo con lo que dijo) en los hechos que él presenció directamente y que constan en el Informe Policial.

Esta ratificación nos será muy útil. Para obtenerla, deberemos ir a por una copia a Delegación de Gobierno cuando recibamos la PROPUESTA DE RESOLUCION. Revisa el Esquema del procedimiento para ver a que nos referimos. Pero no adelantemos acontecimientos, volvamos por ahora a nuestra primera alegación.

Como decíamos, esta alegación consiste en mostrar tu disconformidad con los hechos que se te imputan. Como verás, en el Modelo de primeras Alegaciones [8] hay una parte de esta alegación que ya está escrita, y en la que solo tienes que rellenar una serie de datos que encontrarás en el Acuerdo de Iniciación y en el Informe Policial. ¿Ya está? Seguimos.

Ahora hay que rellenar lo que sigue a “Frente a dichas afirmaciones debo manifestar“. Para ello describe, de la forma más resumida y clara posible, los hechos tal y como los viviste, te recomendamos hacerlo en puntos.

Sería una cosa así:

Ejemplo 1

Frente a dichas afirmaciones debo manifestar:

– Que el pasado 3 de enero, efectivamente, me encontraba ejerciendo mi derecho de reunión en la Puerta del Sol con motivo de la Manifestación “No más multas”.

– Que, en contra de lo que dice el informe policial, no desobedecí ninguna orden de ningún Policía.

– Que, en un momento dado, sobre las 20:00 horas, se me acercó un agente de Policía a pedirme la documentación, manifestándome que era un control rutinario, procediendo a identificarme sin que se produjese el más mínimo problema.

– Que, para acreditar estos hechos, aporto, como documento adjunto nº 1, fotografía del momento en el que soy identificado.

– Que fueron testigos de estos hechos las personas que me acompañaban: Cristina Cifuentes Cinvergüenza y Marino Sobres Llenos.

Te dejamos otro ejemplo de otro supuesto para que te inspires:

Ejemplo 2

Frente a dichas afirmaciones debo manifestar:

– Que, en contra de lo que consta en el Informe Policial, el pasado 3 de enero no me encontraba manifestándome en la Puerta del Sol a las 20:00 horas.

– Que ese día estuve trabajando en la Cafetería “Conciencia” de 14 a 20 horas. Se adjunta como documentos nº 1 y 2 mi última nómina y certificado de que estuve trabajando ese día y a esa hora, expedido por la empresa.

– Que al salir de mi trabajo en dirección a mi casa debo coger el metro en Sol, ya que vivo en Moncloa (se adjunta como documento nº 3 padrón municipal que acredita el lugar donde vivo).

– Que al acercarme a la boca de metro, se me acercó un agente de Policía a pedirme la documentación, manifestándome que era un control rutinario, procediendo a identificarme sin que se produjese el más mínimo problema.

Como verás, en este apartado en el que cuentas tu versión puedes adjuntar todos los documentos, fotos y vídeos que puedan demostrar que lo que dices es cierto. Basta con decirlo como en los ejemplos que te hemos puesto, y el “documento/foto/CD con vídeo” que sea lo añadirás al final de las alegaciones cuando las presentes.

Igualmente, si hubo testigos de los hechos, es un buen momento para decirlo, y poner los nombres y datos que tengas de los mismos.

¿Ya está? ¿Ya tienes completa la primera alegación? ¡Enhorabuena! Vamos con la segunda.

Segunda alegación: Inexistencia de sanción dada la falta de responsabilidad en los hechos imputados

Como verás, esta alegación ya esta escrita, no tienes que añadir nada.

Simplemente, léetela tranquilamente para saber lo que pone. Básicamente, en ella se dice que, dado que no estamos de acuerdo con los hechos, no podemos estarlo con la sanción, y le recordamos a la Administración que deben ser ellos los que prueben que efectivamente has hecho lo que dicen y no seas tú el que deba probar tu inocencia.

¿Ya la leíste? ¡Correcto! Ahora vamos a ver si podemos añadir alguna alegación más.

Posible alegación: Vulneración del derecho fundamental a la legalidad sancionadora

Esta alegación debe incluirse cuando los hechos que te imputan en el Acuerdo de Iniciación nada tienen que ver con la infracción que dicen que has cometido.

Ejemplo

HECHOS: Usted fue identificado en la Plaza Desobediencia a las 19 horas, donde, a pesar de ser informado de que la concentración no había sido comunicada e informarle de que debía abandonar el lugar, se unió a la misma.

INFRACCIÓN: Originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituya infracción penal.

En este caso, los hechos no tienen nada que ver con la infracción aplicada. Si te encuentras en este caso, o en alguno similar, incluye ésta alegación que encontrarás aquí [9] (cópiala y pégala a continuación de las anteriores en el MODELO DE PRIMERAS ALEGACIONES que estamos rellenando).

Posible alegación: Ejercicio legitimo de derechos Fundamentales. Vulneración de los mismos

Si efectivamente participaste en la manifestación o concentración, añade esta alegación que encontrarás aquí [10] (cópiala y pégala a continuación de las anteriores en el MODELO DE PRIMERAS ALEGACIONES que estamos rellenando).

Esta alegación se basa en un resumen de lo que han dicho los Tribunales sobre el derecho de reunión.

Si no participaste en la concentración o manifestación y te multaron por pasar por ahí, NO la añadas.

Posible alegación: Vulneración del principio de proporcionalidad respecto de la graduación de la sanción propuesta

Según el tipo de infracción que se te impute, la Ley establece unos rangos de posibles sanciones:

• Para infracciones leves: hasta 300,51.-€
• Para infracciones graves: de 300,52.-€ a 30.050,61.-€
• Para infracciones muy graves: de 30.050,62.-€ a 601.012,1

Si en el Acuerdo de Iniciación que has recibido te han propuesto una sanción que NO es la mínima con respecto al tipo de infracción que se te imputa (LEVE/GRAVE/MUY GRAVE), incluye ésta alegación que encontrarás aquí [11] (cópiala y pégala a continuación de las anteriores en el Escrito de Primeras Alegaciones que estamos rellenando).

En esta alegación planteamos que deben argumentar el por qué no te ponen la cuantía mínima, cosa que no hacen.

En el caso de que la cuantía de la sanción que proponen en el Acuerdo de Iniciación que has recibido sea la mínima cuantía posible (P.Ej. Si proponen 300,62.-€ para infracción grave) NO incluyas esta alegación.

Posible alegación: Vulneración del derecho fundamental de información

En estos años hemos podido comprobar como se ha venido sancionando no sólo a personas que acudían a ejercer su derecho de reunión de manera pacífica, si no que además se ha sancionado a personas que se encontraban desempeñando su trabajo como periodistas.

Esta alegación esta dirigida a aquellas personas que se encuentren en este supuesto: profesionales de prensa sancionados en el desempeño de sus funciones. Si este es tu caso, incluye ésta alegación que encontrarás aquí [12] (léela, complétala y pégala a continuación de las anteriores en el MODELO DE PRIMERAS ALEGACIONES que estamos rellenando).

Ten en cuenta que en principio esta alegación es incompatible con la alegación referida al “Ejercicio legítimo de derechos fundamentales”, es decir, lo que no se puede plantear es que acudiste a la concentración como manifestante y a la vez que acudiste a la manifestación como periodista/cámara/fotógrafa profesional.

Hasta aquí las alegaciones. Ya tenemos nuestro escrito de primeras alegaciones completo hasta la parte del SUPLICA, pero como el SUPLICA ya está puesto y no tienes que hacer nada, sólo nos quedaría la petición de prueba.

La petición de prueba

Ya queda poquito…ahora vamos a completar el último apartado de nuestro escrito de las primeras alegaciones.

Es en este momento, el Escrito de Primeras Alegaciones, en el que debemos proponer que se practique alguna prueba. Como verás el apartado ya está escrito, lo único que falta añadir son las pruebas que pedimos.

Primera prueba a proponer: Ratificación del Policía

La primera prueba que vamos a pedir en cualquier caso es la ratificación del Policía que te identificó.

Diferenciamos dos supuestos:

(1) En el Informe Policial consta el policía que me identificó:

En ese caso añade, como primera petición de prueba el siguiente texto:

PRIMERA: Que por el órgano instructor se libre atento Oficio a la 1ª Unidad de Intervención Policial para que, por el agente nº [PONER AQUÍ EL Nº PROFESIONAL DEL AGENTE QUE TE IDENTIFICÓ], se ratifique en los hechos denunciados.

(2) En el Informe Policial no consta el policía que me identificó:

En ese caso añade, como primera petición de prueba el siguiente texto:

PRIMERA: Que por el órgano instructor se libre atento Oficio a la 1ª Unidad de Intervención Policial para que, por quien corresponda, se determine en primer lugar el nº profesional del agente que conoció directa y materialmente los hechos denunciado [SI CONSTA EN EL INFORME POLICIAL A QUE DISPOSITIVO PERTENECE AÑADIR ENTRE PARÉNTESIS: PERTENECIENTE A (p.Ej. PUMA 11)] ; y en segundo lugar para que dicho agente se ratifique en los hechos denunciados.

Segunda prueba a proponer: Itinerario del Policía que te identificó

Resulta que existe una base de datos donde se supone que queda registrado dónde y cuándo actúa cada agente de Policía. Vamos a solicitar que informen sobre dónde estaba el Policía que te identificó en el momento en el que supuestamente lo hizo.

Añade, como segunda petición de prueba el siguiente texto:

SEGUNDA: Que por parte del órgano instructor se libre atento Oficio a la UIP de la Policía Nacional o en su caso, a quien tenga acceso a la base de datos denominada “Jefatura de Unidades de Intervención Policial” (JUIP), establecida mediante la Orden INT11202/20ll, de 4 de mayo, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal del Ministerio del Interior, para que se informe sobre el itinerario que siguió el agente que conoció directa y materialmente los hechos el día (PON EL DÍA DE LOS HECHOS) a las (PON LA HORA A LA QUE SE SUPONE TE IDENTIFICARON).

Tercera prueba a proponer: Testigos

Esta petición de prueba es sólo para el caso de que tengas testigos de los hechos denunciados. Si no cuentas con ningún testigo NO la añadas.

En caso de que tengas testigos, añade como tercera petición de prueba este texto:

TERCERA: Que se reciba declaración, o en su defecto se requiera declaración jurada por escrito a las testigos [PONER NOMBRE, APELLIDOS, DNI Y DOMICILIO DE LOS TESTIGOS]

¡¡Hurra!! Ya has terminado de elaborar tu propio escrito de primeras alegaciones.

Te dejamos aquí [13] un escrito de alegaciones completo de ejemplo para que veas como te tiene que quedar más o menos (ten en cuenta que dependiendo el caso, el escrito cambia).

Dónde y cómo presentar el escrito de primeras alegaciones

Una vez terminado el escrito, tienes 2 opciones para presentarlo: en una Oficina de Registro de la Administración o bien en una Oficina de Correos (para mandar lo que se conoce como “correo administrativo”).

Oficina de Registro de la Administración

Si quieres presentarlo en Registro puedes escoger entre cualquiera de las siguientes oficinas de registro de las diferentes administraciones:

  • Ayuntamiento de Madrid
  • Comunidad de Madrid
  • Buscador de Oficinas de Registro
  • Ventanilla Única (Entidades Locales)
  • Administración General del Estado

Debes llevar 2 copias:

1. La que presentas y se quedan en Registro.
2. La otra, que te deben sellar y devolver como resguardo de entrega.

¡Asegúrate de consultar su horario de registro y el calendario de días laborables aplicable a su localidad!

Oficina de Correos

Otra opción es acercarte a una Oficina de Correos para enviarlo por “Correo Administrativo”, que es una forma especial de certificado en la que te sellan ambas copias para hacer constar la fecha de entrega (que es la que contará a efectos de cómputo de plazos).

Debes llevar 2 copias:

1. La que les entregas. Imprescindible presentarla en un sobre abierto para que puedan sellarla antes de enviarla.
2. La otra, que te deben sellar y devolver como resguardo de entrega.

Si vives en Madrid capital hay una Oficina de Correos en El Corte Inglés de Callao (planta 3ª) que abre todo el año (+info):

• de lunes a sábados de 10 a 22 horas
• domingos y festivos de 11 a 21 horas

Si has sido sancionada en Madrid en el contexto de una manifestación/concentración, debes remitir tus alegaciones a la Delegación de Gobierno de Madrid: “Delegación del Gobierno en Madrid. Derechos ciudadanos y Seguridad Ciudadana. C/ García de Paredes, 65. 28010 – MADRID”.

¿Cuál es el siguiente paso?

Va a depender de lo que hayas pedido en las primeras alegaciones. Si solicitaste prueba, y entre ella que declarasen testigos, lo suyo es que lo próximo que recibas es una notificación en la que te aceptan o deniegan la prueba (CAPÍTULO 2). Si no solicitaste testifical, lo suyo es que lo siguiente que te llegue sea directamente la propuesta de resolución (CAPÍTULO 3).

BOTON SIGUIENTEBOTON ÍNDICE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s