1. Empezando por el principio

¡Hola! Si has llegado hasta aquí es que has sido “sancionada” con motivo de tu participación en alguna movilización ciudadana.

Esto pretende ser un Manual para que puedas alegar contra la “sanción” que te ha llegado, así que lee atentamente y sigue las instrucciones.

Pero…. ¿qué es exactamente la carta que has recibido?

Aclarando términos

Comúnmente llamado “sanción” o “multa”, es el ACUERDO DE INICIACIÓN. Es una resolución que acuerda abrir un procedimiento sancionador contra tu persona y que si no lo evitamos, acabará en una sanción firme.

¿No estas segura de qué has recibido exactamente? Aquí [1] puedes ver un ejemplo de un Acuerdo de Iniciación y la información que contiene. Así que pincha en el enlace, compara la carta que te ha llegado con el ejemplo y revisa todos los datos que debe contener el Acuerdo de iniciación (nº expediente, hechos, tipo de infracción administrativa…)

¿Hay alguna manera de librarse de esto fácil y rápido?

Sería estupendo, ¿verdad? Pues sí: hay una manera de que te libres de esta sanción ahora mismo. Comprueba en primer lugar qué tipo de infracción te imputan (leve, grave o muy grave).

Comprueba, a continuación, cuándo se produjeron los hechos y qué día has recibido el Acuerdo de Iniciación. Bien: ¿estás en alguno de estos supuestos?

1º.- Si se te imputa una infracción LEVE y entre el día de los hechos y el día en que recibes el Acuerdo de Iniciación han pasado más de 6 meses, la infracción ha prescrito, ¡enhorabuena! Descárgate este escrito [2], rellénalo con tus datos y preséntalo en la Delegación o Subdelegación (según sea el caso) de Gobierno de la Comunidad Autónoma que te ha enviado el Acuerdo de Iniciación.

2º.- Si se te imputa una infracción GRAVE y entre el día de los hechos y el día en que recibes el Acuerdo de Iniciación ha pasado más de 1 año, la infracción ha prescrito, ¡enhorabuena! Descárgate este escrito [3], rellénalo con tus datos y preséntalo en la Delegación o Subdelegación (según sea el caso) de Gobierno de la Comunidad Autónoma que te ha enviado el Acuerdo de Iniciación.

3º.- Si se te imputa una infracción MUY GRAVE y entre el día de los hechos y el día en que recibes el Acuerdo de Iniciación han pasado más de 2 años, la infracción ha prescrito, ¡enhorabuena!  Descárgate este escrito [4], rellénalo con tus datos y preséntalo en la Delegación o Subdelegación (según sea el caso) de Gobierno de la Comunidad Autónoma que te ha enviado el Acuerdo de Iniciación.

Aunque no estés en ninguno de los supuestos anteriores, aún hay otra posibilidad.

Comprueba si entre la fecha del Acuerdo de Iniciación y la fecha en que lo has recibido ha pasado más de 1 año. En ese caso, cualquiera que sea la infracción que se te impute, el procedimiento ha caducado, ¡enhorabuena! Descárgate este escrito [5], rellénalo con tus datos y preséntalo en la Delegación o Subdelegación (según sea el caso) de Gobierno de la Comunidad Autónoma que te ha enviado el Acuerdo de Iniciación.

¿No estás en ninguno de estos supuestos? ¡Lástima! Eso quiere decir que hasta ahora la Administración lo está haciendo bien, y que te va a tocar alegar…

DOS CUESTIONES IMPORTANTES ANTES DE CONTINUAR

 

Primera: posibilidad de suspensión de los plazos en caso de procedimiento penal previo

 Cuando recibes el Acuerdo de Iniciación aún no puedes saberlo (en este Acuerdo no se dice), pero puede que la policía en su momento se dirigiera a un juzgado de instrucción, denunciándote como autor/a de un delito por los hechos que (supuestamente) protagonizaste. Ahora has recibido el Acuerdo de Iniciación, lo que significa que, si eso ocurrió (si te denunciaron en la vía penal), el juzgado declaró el archivo y sobreseimiento de la causa, al considerar que esos hechos no son constitutivos de delito, sino, en todo caso, de infracción administrativa. La policía, entonces, se dirigió a la autoridad administrativa (Subdelegación o Delegación del Gobierno), que es la que ha decidido iniciar el procedimiento sancionador en tu contra.

Cuando esto ocurre, es decir, cuando hay una previa denuncia penal, los plazos de suspensión y caducidad del procedimiento administrativo se suspenden mientras el asunto está pendiente en el juzgado. Si, según lo que te hemos contado antes, crees que tu procedimiento ha caducado o prescrito, envía el escrito correspondiente. Pero ten en cuenta que la Administración podría responderte que el procedimiento no ha caducado o no ha prescrito, porque a pesar de que ha transcurrido el tiempo establecido, el plazo se suspendió durante la tramitación del procedimiento penal. Si recibes esta respuesta, el procedimiento continúa: ¡es hora de realizar alegaciones!

 Segunda: el pronto pago

Desde 2015, tal y como ocurre con las multas de tráfico, la Administración te permite pagar la mitad de la cuantía si te acoges al “pronto pago”, es decir, si aceptas que has cometido la infracción y pagas en el plazo de 15 días desde que recibiste el Acuerdo de Iniciación. De hecho, es muy probable que junto con el Acuerdo de Iniciación te haya llegado un documento de pago, en el que precisamente se establece como cuantía de la sanción la mitad de lo que correspondería.

Si decides pagar,

– ya no podrás realizar alegaciones en la vía administrativa, esto es, ante la propia Delegación (o Subdelegación) del Gobierno. El procedimiento administrativo concluirá.

– te queda, eso sí, la vía de lo contencioso-administrativo, es decir, la posibilidad de acudir a un juzgado para impugnar la sanción. Aún es pronto para saber si el hecho de haber pagado (y, por ello, en cierto modo haber asumido la infracción) será valorado negativamente por los tribunales.

¿Prefieres realizar alegaciones? Sigue leyendo atentamente…

 

BOTON SIGUIENTEBOTON ÍNDICE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s